Home Laboratorio de Crecimiento ¿SABES QUÉ ES UNA INCUBADORA DE NEGOCIOS?

¿SABES QUÉ ES UNA INCUBADORA DE NEGOCIOS?

¿SABES QUÉ ES UNA INCUBADORA DE NEGOCIOS?

Si estás pensando en una idea de negocio innovadora y contundente te puedes enfrentar a preguntas como ¿Cuál es mi mercado? ¿Quién es mi competencia? ¿Cómo voy a operar? ¿A qué me voy a enfrentar?

Para ayudarte a responderlas, puedes acudir a una incubadora de negocios. Se trata de entidades especializadas, públicas y privadas, que ayudan a incubar (crear) empresas a partir de una idea de servicio o producto.

En estas entidades, los emprendedores pasan por el proceso de desarrollo de habilidades emprendedoras, generación de ideas, generación de empresas y fortalecimiento empresarial. Esto no quiere decir que las microempresas que ya están operando no puedan acudir en busca de asesoría.

En una incubadora trabajan con las habilidades, pasiones y competencias de un emprendedor para ayudarlo a agregarle valor agregado a su producto o servicio. Le brindan asesoría y capacitación en la viabilidad técnica, procesos fiscales, marketing, etcétera.

De la misma forma tiene acceso a una red de contactos, espacios físicos (coworking) y todos los recursos para reducir los gastos en la gestión, operación y desarrollo de su emprendimiento.

Generalmente se pueden encontrar dos tipos de incubadoras: básicas y de alto impacto. Las primeras están enfocada en el comercio tradicional, como restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa, vinos y licores artesanales, artesanías, etcétera. La segunda busca como eje principal la innovación en tecnologías, productos para la construcción, comunicación, entre otros.

Existen organismos públicos o privados que se dedican a incubar negocios. Las incubadoras cobran por el servicio que otorgan, sin embargo, existen incubadoras de instituciones de educación superior que no lo hacen.

Puedes buscar en la red de incubadoras del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Para que no desconfíes, todas las opciones que aparecen en esa lista están reconocidas o validadas por este organismo.

Historia

Las incubadoras en México iniciaron en el año 1998, cuando el Instituto Politécnico Nacional dio luz verde a la creación del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT). El modelo que presentó fue admitido con mucho éxito; se imitó rápidamente en México y Latinoamérica. En este momento tiene presencia en Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México y próximamente en Querétaro. Cuenta con mas de 300 egresados, mil capacitaciones anualmente y más de 40 proyectos incubados

La Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, comenzó en 2008 la Coordinación de Innovación y Desarrollo. En la actualidad tienen bajo su mando 9 incubadoras que atienden a estudiantes, egresados y público en general en el Sistema de Incubadoras de Empresas INNOVAUNAM.

Por otro lado, el Tecnológico de Monterrey, desde la creación de su modelo de incubadoras en 2001, ha crecido exponencialmente y hoy en día cuenta con 101 Incubadoras de Empresas, 25 de Tecnología Intermedia, 8 de Alta Tecnología y 67 Incubadoras Sociales

Recuerda que debes buscar la incubadora más adecuada al tipo de negocio que pretendes iniciar. No está de más que visites más de dos opciones de las incubadoras incluidas en cualquiera de las redes de incubación arriba mencionadas.

¡Mucho éxito!

Julio Vázquez Rosas Reportero web en Wild Entrepreneur. Le interesan las finanzas y la tecnología.