Home Laboratorio de Crecimiento SOCIEDADES MENOS RICAS, PERO MAS FELICES

SOCIEDADES MENOS RICAS, PERO MAS FELICES

SOCIEDADES MENOS RICAS, PERO MAS FELICES

Durante siglos nuestra sociedad se ha acostumbrado a medir el desarrollo y el bienestar de las naciones a través de indicadores de riqueza económica. El poder adquisitivo y la acumulación de bienes se ha convertido en nuestra principal métrica de éxito.

¿Pero que pasaría si en lugar de medir nuestro bienestar con dinero, aprendiéramos a medirlo en base a lo felices que somos con lo mucho o poco que tenemos?

Pues, aunque no lo creas, esa idea es toda una realidad desde hace muchos años y se practica ni más ni menos que un pequeño reino asiático como una politica publica estatal denominada FNB, Felicidad Nacional Bruta.

El término fue propuesto por primera vez por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972, en respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo.

TE RECOMENDAMOS: 6 cosas que hacen los emprendedores sociales altamente efectivos

La Felicidad Nacional Bruta es una politica publica que evalúa de manera integral cuatro dimensiones fundamentales para el desarrollo y bienestar del ser humano: necesidades espirituales, necesidades materiales, necesidades físicas y necesidades sociales. Algo parecido a la famosa pirámide de las necesidades de Maslow.

La Felicidad Nacional Bruta busca un progreso equilibrado del individuo; concibiendo la felicidad como un fenómeno colectivo y sostenible desde el punto de vista ecológico, puesto que trata de conseguir el bienestar para las generaciones presentes y futuras. Y equitativa, puesto que logra una distribución justa y razonable de bienestar entre las personas.

Desde principios de 1970, Bután ha fomentado el bienestar de la población por encima del desarrollo material. La felicidad, la salud y el bienestar están estrechamente unidos.

Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FNB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno.

Cada vez hay más pruebas de que la actual trayectoria del desarrollo humano no es sostenible, por lo que es imperativo adoptar mediciones de progreso más inclusivas que indicadores económicos tradicionales como el producto interno bruto PIB.

Mi nombre es Darinel Herrera y te invito a seguir esta sección de emprendimiento redactada especialmente para ti.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Economía con significado (betekenis economie)

Darinel Herrera Empresario social; presidente de la Organización Internacional de Emprendedores Sociales, Capítulo Europa; fundador y director general de la Plataforma Mexicana de Cooperación Internacional MexiKans y de Agave Partners; co fundador de United Producers of Michoacán; miembro activo de la red empresarial global Tech London Advocates, de la Dutch Center of Entrepreneurship, de la Enterprise European Network y de Innovation Match Mx; miembro de la generación de emprendedores sociales del Instituto Irrazonable Mx 2017 y una de las 30 promesas mexicanas generadoras del cambio 2017, por la revista CNN Expansión.