Home Emprendimiento Startups STARTUP MEXICANA HACE ACCESIBLE TRATAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES COMO PARKINSON Y ALZHEIMER

STARTUP MEXICANA HACE ACCESIBLE TRATAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES COMO PARKINSON Y ALZHEIMER

  • Actipulse es una Startup que ofrece dispositivos para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso como Parkinson o Alzheimer de manera accesible.

STARTUP MEXICANA HACE ACCESIBLE TRATAMIENTO CONTRA ENFERMEDADES COMO PARKINSON Y ALZHEIMER
La Estimulación Magnetica Transcraneal genera leves pulsaciones magneticas que producen una carga eléctrica para modificar el cerebro de manera no invasiva y con el fin de tratar enfermedades. Foto: Actipulse.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe “Los trastornos neurológicos afectan a millones de personas en todo el mundo”, se estima que cada año mueren 6.8 millones de personas como consecuencia de los trastornos neurológicos, tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer o la demencia. Estas enfermedades son progresivas, no tienen cura y su tratamiento es muy costoso,  lo que hace complicado su acceso para personas de escasos recursos.

En este contexto, surge Actipulse, una startup que se dedica a desarrollar dispositivos de bajo costo que usan Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), tecnología utilizada mundialmente en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso. Sus dispositivos pueden ser utilizados por hospitales, pequeñas clínicas e inclusive hogares que alberguen a una persona que sufra de este tipo de enfermedades.

Actipulse fue fundada por Alain y Adrien Châtillon (padre e hijo, respectivamente). Alain, un ingeniero electrónico con más de 30 años de experiencia, tenía un vecino que sufría de Parkinson. En 1999, tras leer un estudio científico sobre cómo la EMT podría ayudar al tratamiento de esta enfermedad, decidió construir su propio dispositivo de EMT. Es en 2017 cuando Adrien, con amplia experiencia en negocios internacionales, se da cuenta del gran potencial que tienen los dispositivos de su padre y decide dejar su vida en Francia para fundar la startup en México, adhriendo posteriormente al equipo a Gabriel Villafuente, autor publicado, neurocientifico e investigador especializado en Parkinson y neuropsiquiatra, y a Daniel Gómez, especialista en ventas y marketing en empresas de tecnología y con amplia experiencia como emprendedor.

TE RECOMENDAMOS: Estos son los beneficios del cloud computing para tu Startup

Desde su fundación, estos emprendedores se han enfrentado a multiples obstáculos, pero Daniel indica que el principal ha sido la construcción de un equipo solido y capaz de mantener la operación de la organización, generar una buena cultura organizacional, crear líderes y escalar la empresa en el mercado.

“Ahorita, creo que entre los obstáculos principales en startups y en negocios, el primero y el primordial es poder crear un equipo base que sea fuerte, es muy dificil para que de ahí en adelante se pueda escalar. Formar equipo es muy difícil”, comenta Daniel, COO de Actipulse

wild entrepreneur-emprendedores-salud-tecnologia-startups-parkinson-alzheimer-entrepreneur-convocatorias-mujeres emprendedoras-actipulse-negocios-startup-mexico

Un equipo solido y capaz es vital para las Startups y Actipulse ha formado uno con el paso de los años. Foto: Actipulse

No obstante, han logrado sortear este reto gracias, entre otras cosas, a su innovador dispositivo, el cual genera leves pulsaciones magneticas que producen una carga eléctrica  focalizada dentro del cerebro alterando su funcionamiento, dependiendo del padecimiento; por ejemplo, para el tratamiento de la depresion se suministran pulsasiones en la corteza prefrontal y ubican los emisores en la frente del paciente. De esta manera se aseguran tener una efectividad, incluso, mayor que la de los medicamentos. Cabe señalar que este tratamiento no sustituye el tratamiento médico, sino que lo complementa sin efectos adversos.

TE RECOMENDAMOS: Genobank te devuelve el control de tus datos genéticos con blockchain.

De acuerdo con Gabriel Villafuente, también han descubierto beneficios con personas sanas, las cuales mejoran su memoria, sus habilidades cognitivas y, sobre todo, retrasan el deterioro cognitivo leve que es la antesala a la demencia.

“Estamos haciendo un protocolo de investigación con el Instituto Nacional de Nutrición con personas no avanzadas, con un estado previo que se llama deterioro cognitivo leve; vas a avanzar a la demencia pero todavia no tienes la enfermedad, donde lo estamos usando en estas personas para retrasar… Por otra parte, este tipo de dispositivos también se han utilizado para mejorar las habilidades cognitivas de personas sanas. Esta es un área totalmente diferente a la de la salud que se llama neuroensachement”, menciona el neurocientífico a cargo de la investigación que se realiza en Actipulse.

wild entrepreneur-emprendedores-salud-tecnologia-startups-parkinson-alzheimer-entrepreneur-convocatorias-mujeres emprendedoras-actipulse-negocios-startup-mexico

La mente humana es un terreno que aun esta siendo revelado poco a poco. Foto: Pixabay

Ahora, el CEO de Actipulse, Adrien Châtillon, se encuentra en Boston como parte del Innovation Bridge Program de MassChallenge,  donde su principal objetivo es levantar una Serie A que les permita concluir con sus investigaciones actuales, posicionarse en el mercado estadounidense e impulsar su presencia en Latinoamerica.

Por ultimo y utilizando toda la experiencia que ha recabado en sus años como emprendedor, Daniel nos menciona que emprender es solo para personas con constancia, resilencia y capaces de levantarse para poder seguir adelante a pesar de los tropiezos.

“Emprender no es para todos; yo creo que emprender es para personas que tengan una constancia, saber que se van a caer y equivocar muchas veces y levantarse como el ave fénix; muchas veces uno no puede creer que llega tan abajo pero seguimos yendo para abajo y de hecho vas a llegar más abajo y la única forma es seguir haciéndolo y creyendo en la idea”, señala Daniel.

Si quieres conocer más acerca esta startup, sobre sus avances en el campo de la EMT y si conoces a alguien que sufra una enfermedad del sistema nervioso o a alguién que le interese participar en sus protocolos de investigación visita su página web, su página en Facebook, Twitter o Instagram.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Así es libra: la nueva criptomoneda de Facebook

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Wild Coffee y Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.