Home Laboratorio de Crecimiento TEMPORADA DE FIESTAS IMPACTA EN PRODUCTIVIDAD

TEMPORADA DE FIESTAS IMPACTA EN PRODUCTIVIDAD

  • Fiestas decembrinas impactan en la productividad de muchas empresas, influyen en retardos y ausentismo.

TEMPORADA DE FIESTAS IMPACTA EN PRODUCTIVIDAD
Temporada navideña es sinónimo de ausentismo en empresas. Foto: Pixabay

A partir del 12 de diciembre los colaboradores en las organizaciones empiezan con múltiples reuniones, iniciando por las celebraciones religiosas, para dar paso a la llegada de la navidad, el fin de año, hasta los reyes magos el 6 de enero.

Aunque muchas empresas no suspenden actividades, esta época representa grandes retos en términos de ausentismo laboral, retardos no planeados, rotación, y disminución de la productividad.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE), los mexicanos somos los que más horas trabajamos dentro de los 35 países que forman parte de este organismo, ya que en promedio anualmente laboramos 2,255 horas. Aunque la ley indica que la jornada semanal en el país es de máximo 48 horas, también tenemos otro problema con ser de los países que menos vacaciones ofrece, por lo que se suman dos factores más que son: la fatiga y la falta en compromiso de los empleados.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo ahorrar dinero en la cena de Navidad? Aquí te decimos

El estudio de KronosLa Fatiga en las Organizaciones en México”, señala que por un lado los líderes de recursos humanos consideran que el impacto más grande del agotamiento radica en la baja productividad. Además, para el 94% de ellos, este es un tema paradójico y de gran preocupación, ya que consideran al agotamiento como una de las principales causas de la rotación en las organizaciones. Esto nos indica que la fatiga no es medida y no existen estrategias para combatirla y eso afecta a la organización.

En Kronos creemos que las empresas son impulsadas por grandes personas, para ello te compartimos los cuatro consejos para que tu productividad no se desplome en el llamado «maratón de Guadalupe-Reyes», donde el ambiente navideño nos llevan a algunos excesos:

– Diseñar y aplicar una política de ausencias. Este documento permitirá a los colaboradores y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias para evitar los costos no planeados por el ausentismo a las compañías durante estas fechas y programar de mejor manera las actividades del personal.

 La comunicación clara y directa con los colaboradores es crucial para comprender los días y las horas en que el personal preferiría trabajar durante el período festivo. Según  el estudio «Working Your Way» realizado por Kronos, un tercio de los empleados encuestados en todo el mundo (33%) quiere soluciones que faciliten el intercambio de turnos.

– Organizar y preparar diario las actividades para cumplir con los objetivos que permitan lograr las metas planteadas, y así priorizar lo importante sobre lo urgente. De acuerdo al estudio “La Fatiga en las Organizaciones en México”, los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus actividades laborales, y de este periodo, 2.6 horas son destinadas en promedio para realizar tareas administrativas. Además, el 54% de los encuestados declaró que la excesiva carga de trabajo es la causa más común de fatiga.

-Empoderar a los empleados al proporcionar horarios de trabajo flexibles. De acuerdo al estudio «Working Your Way«, nueve de cada diez empleados piensan que su organización puede mejorar la programación. 

TE RECOMENDAMOS: Crecerán ventas 10% durante el puente «Guadalupe-Reyes»

Redacción Wild Entrepreneur Somos una comunidad de emprendedores salvajes que busca apoyar a otros a través de este portal