Home Emprendimiento TIENES LA OPORTUNIDAD DE SALVAR EL MUNDO Y GENERAR DINERO AL MISMO TIEMPO

TIENES LA OPORTUNIDAD DE SALVAR EL MUNDO Y GENERAR DINERO AL MISMO TIEMPO

  • El emprendimiento social es una excelente forma de ganar dinero y cambiar el mundo a la vez. Atrévete a hacerlo.

TIENES LA OPORTUNIDAD DE SALVAR EL MUNDO Y GENERAR DINERO AL MISMO TIEMPO
El objetivo no solo es hacer mucho dinero sino también impactar en la vida de las personas. Foto: Pexels

El emprendimiento social es un tipo de organización en el que el objetivo es resolver una problemática que aqueja a la sociedad o a cierto sector de la población, generalmente vulnerable, pero que a su vez tiene un modelo de negocios con el cual la organización puede ser autosuficiente y crecer por si misma.

Pero hacer un modelo de negocios y a su vez ayudar a las personas más necesitadas no es algo fácil, puesto que normalmente es gente de escasos recursos o con alguna problemática y cobrarles un precio excesivo casi nunca es la opción. Es por ello que encontrar la manera de obtener recursos de otros medios, de otras entidades o personas y a su vez agregándoles valor es vital para cualquier emprendedor social.

Si bien para crear ese modelo de negocios se necesita “colmillo” la empatía es clave para todo emprendimiento pero se vuelve indispensable para los modelos de impacto social. La empatía es sentir lo que sienten las otras personas, “meterse en sus zapatos”, y es necesaria ya que al resolver un problema de la sociedad es necesario atacarlo desde la raíz para erradicarlo y que la calidad de vida de las personas mejore y eso solo se logra observando, poniendo atención a los pequeños detalles y metiéndote en la mente de la gente para saber sus motivaciones o dolores.

 

Es más importante enfocarse en el problema que en la solución. Fuente: Hippo Roller Water

Un ejemplo de esto es el Hipo Roller Water, un proyecto el cual empezó con la detección de un problema. Las mayoría de las mujeres en una comunidad de África tenían problemas en la espalda y cuello, al observar su modo de vida, pasar días con la comunidad y analizar los datos descubrieron que esto es causado porque ellas tienen que recorrer kilómetros con pesados botes llenos de agua solo para suplir su necesidad del vital liquido.

TE RECOMENDAMOS LEER: Emprendiendo con responsabilidad social.

En vez de llevares quiroprácticos y darles antiinflamatorios, decidieron atacar el problema de raíz y como era más complicado llevarles agua hasta su casa, diseñaron un bote giratorio el cual las personas solo lo empujan, lo suficientemente resistente para soportar el terreno escarpado que tienen que recorrer e integra un filtro de agua el cual evita enfermedades ya que muchas veces el agua que obtenían no era apta para consumo humano.

Este es un gran ejemplo de empatía y enfoque en el problema, pero también es necesario generar dinero. El dinero funciona como un medio y una forma de impactar a más personas.

Wild Entrepreneur-Noticias-Entrepreneur-Emprendedor-Emprendedor Salvaje-Tecnología-Negocios-Startup-Emprendimiento-Mujeres emprendedoras-Industria Creativa-México-Proposito

Es importante que el equipo también este enfocado en el propósito. Fuente: Segunda Piel

Un ejemplo de esto es la gente de Segunda Piel, un emprendimiento queretano que ayuda a artesanas de ropa y tejidos otomíes a generar mayores recursos y mejorar su calidad de vida. Detectaron que su arte indígena y los diseños bonitos combinados con piel sintética son altamente requeridos en el extranjero y por medio de su propia plataforma de e-commerce y de tiendas como Amazon Handmade venden en Europa y Estados Unidos bolsas, carteras y accesorios de alta calidad en miles de dólares y en donde gran parte de la ganancia es para las artesanas.

TE RECOMENDAMOS LEER: 6 cosas que hacen los emprendedores sociales altamente efectivos.

Sin embargo, al aplicar la empatía, notaron que sus esposos se empezaban a molestar e incluso a tornarse agresivos ya que la mujer gana más que ellos, así que ahora dan talleres y platicas para empoderarlas y que valoren más su trabajo y su persona.

Hay muchos más ejemplos de emprendimientos sociales que han crecido y tenido éxito por su gran combinación entre pensamiento de negocios y empatía. Incluso esto te da más posibilidades que inviertan en tu proyecto.

En conclusión, lo optimo para tener un emprendimiento social exitoso, con gran impacto y que genere ganancias es necesario ser una combinación entre Richard Branson y la Madre Teresa de Calcuta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Bluebox y essity buscan a startups disruptivas en higiene y salud

Deja un Comentario

Comentarios

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.