Home Laboratorio de Crecimiento 4 TIPS PARA HACER DEL AHORRO UN HÁBITO

4 TIPS PARA HACER DEL AHORRO UN HÁBITO

4 TIPS PARA HACER DEL AHORRO UN HÁBITO

Iniciar a ahorrar es como iniciar una dieta, primero te cuesta mucho trabajo, pero con el paso del tiempo se convierte en un estilo de vida. Los efectos a largo plazo son los que te motivan: comprarte una casa, iniciar tu propio negocio, viajar, etc.

¿Cuál es el secreto para ahorrar? No hay una fórmula mágica que te asegure lograr tus metas, sólo existe el cambio de hábitos.

Si cambias la forma en la que gastas tu dinero, puedes lograr tus metas más fácilmente. No se trata de ver el ahorro como una prohibición o un sacrificio; así sólo lograrás acabar con la motivación.

 TE RECOMENDAMOS LEER: 9 tips para ganar con Facebook

¿Cómo debo ahorrar? Aquí están cuatro consejos que te ayudaran a ahorrar más fácilmente:

1. Crear un hábito

Se trata de hacer una acción por un tiempo determinado; la repetición es la mejor manera de crear un hábito. Éste se compone de dos cosas: el recordatorio y la recompensa.

Para formar un recordatorio se necesitan tres cosas:

  • Identificar una actividad que ya realizas: desayunar, bañarte, beber café, ir a la cama, etc.
  • Asociar esa actividad con el nuevo hábito.
  • Realizar el nuevo hábito una y otra vez, cada vez que realices la actividad previamente identificad.

Ahora, cuando te hablo de recompensa no estoy hablando de algo material ¿A qué me refiero con recompensa? Está comprobado que celebrar tus pequeñas victorias puede motivarte a lograr tus objetivos más rápido; tu recompensa puede ser sentirte bien, estar más cerca de tu meta, ser más productivo, ganar más.

Iniciar a ahorrar es como iniciar una dieta.

2. Determina tu meta.

Imagina que quieres comprar un colchón nuevo y cuesta $2,100.00 pesos. Lo primero que debes hacer es identificar cuánto necesitas y para cuándo lo necesitas.

A) Colchón = $2,100.00

B) Medio año = 6 meses

C) $2,100.00 / 6 meses = $350.00 pesos al mes

Esto te ayudará a evitar gastar tu dinero y tener más dinero para lo que es realmente importante.

TE RECOMENDAMOS LEER: 5 síntomas de emprendimiento; descubre si estás contagiado

3. Págate a ti primero

Este principio garantiza el ahorro y controla tu forma de gastar. El retirar una cierta cantidad del total de tu dinero te hará modificar la manera en la que gastas y, por lo tanto, harás un mejor uso de tus ingresos.

¿Cuánto debo ahorrar? Cada uno tiene ingresos y gastos diferentes, por lo que tú mismo debes determinar cuánto dinero debes ahorrar. Los porcentajes recomendados por los expertos son: 2%, 5%,10% o 15%. No importa qué porcentaje seas capaz de ahorrar, lo más importante es generar un hábito.

4. Prueba

Uno de los principio de las finanzas personales es utiliza los métodos que ahorro que funcionan para ti. En internet existe una gran cantidad de información de cómo ahorrar: el reto de los 10 pesos, el truco japonés para ahorrar, escalera del ahorro, etc.

Sin embargo, lograr ahorrar no se trata de utilizar todos los métodos que existen; se trata de ser eficiente. Así que prueba y experimenta cuál de todos es el que a ti te funciona.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 ideas para emprender y seguir estudiando

Deja un Comentario

Comentarios

Julio Vázquez Rosas Reportero web en Wild Entrepreneur. Le interesan las finanzas y la tecnología.