Home Emprendimiento TRANSFORMA TU CIUDAD EN UN GRAN MUSEO CON CULTURALLEZ

TRANSFORMA TU CIUDAD EN UN GRAN MUSEO CON CULTURALLEZ

  • CulturAllez, la aplicación que acerca a las personas a la cultura brindando nuevas formas de verla con realidad aumentada.

TRANSFORMA TU CIUDAD EN UN GRAN MUSEO CON CULTURALLEZ

En México, el 23.3 por ciento de las personas asegura que no va a los museos debido la falta de difusión y publicidad de las exposiciones; el 22.8 por ciento considera que es debido a la «falta de cultura» y el 15.5 por ciento  no tiene interés en entrar a uno, así lo revela el informe «México – Estadística de Museos 2017», realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para afrontar esta problemática un grupo de emprendedores decidió crear CulturAllez, una aplicación móvil que enlista la oferta cultural de las ciudades y brinda experiencias con realidad aumentada, dependiendo de la ubicación, la temporada, el evento o el recinto en el que el usuario se encuentre, con la finalidad de atraerlos a la cultura y que aprendan de ella.

Wild Entrepreneur, Noticias, Entrepreneur, Emprendedor, Emprendedor Salvaje, Tecnología, Negocios, Startup, Emprendimiento, Mujeres emprendedoras, Industria Creativa, México, Teatros, Cine, Exposiciones, Eventos. Cultura, Apps, Museos, Atracciones
Al crear un personaje hacen que las personas empaticen y se interesen más por su cultura. Foto: CulturAllez

Esta idea surge de la iniciativa conjunta de Edher Santiago, quien estudió negocios, y Jessica Ayala, historiadora. Ambos con experiencia en museos y organizaciones culturales.

Este par de emprendedores se dieron cuenta que las personas no asisten a los eventos o exposiciones, principalmente porque les parecen aburridos. También observaron que muchas veces las personas solo asisten por obligación para cumplir con alguna tarea de la escuela.

Crearon un directorio muy sencillo en donde pudieron dar a conocer propuestas culturales de la Ciudad de México para todos los gustos, bolsillos y distancias. Fue entonces que un conocido y ahora integrante del equipo, Marco Camarena, experto en desarrollo de software, les explicó cómo podían usar la tecnología para potenciar la cultura -en particular la realidad aumentada- incluso antes de que la popular Pokemon Go hiciera su debut en el mercado.

TE RECOMENDAMOS LEER: Esta emprendedora impulsa el comercio justo para los artesanos

Al proyecto se unió Perla Primavera, encargada de las alianzas estratégicas y relaciones públicas, y con su amplia experiencia en otros países ha enriquecido al proyecto para que puedan tener impacto internacional. Con su colaboración, en 2015 se presentaron en una exposición de aplicaciones en la ciudad de Londres, Inglaterra.

Sin embargo, también necesitaban quien les hiciera los modelos 3D para la realidad aumentada. Aquí se les unió Miguel Ángel Contreras, ahora encargado de las animaciones que dan una experiencia cultural más divertida a las personas.

Aunque el equipo ha trabajado y se ha complementado por más de cuatro años, no se han salvado de discusiones, fracasos, peleas o incluso querer abandonar el proyecto, como nos menciona Edher.

“A veces en el mismo equipo empiezas a pelear, a pesar de los años de conocernos, pero esa es la parte padre porque cuando empiezas a discutir es porque el proyecto va en serio, está avanzando y se ha acordado previamente un objetivo”, indica.

A pesar de las dificultades, los éxitos de CulturAllez los han mantenido motivados y con la mirada hacia el futuro.

TE RECOMENDAMOS LEER: Cachin Cachin, la app que te ayuda a ahorrar con cupones de descuento

Entre sus logros están: ser ganadores del premio a la mejor aplicación turística entregado por la secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en 2017, donde  se enfrentaron a aplicaciones más grandes. También fueron seleccionados como el mejor proyecto de la generación de incubación en Startup México, en 2018.

Wild Entrepreneur, Noticias, Entrepreneur, Emprendedor, Emprendedor Salvaje, Tecnología, Negocios, Startup, Emprendimiento, Mujeres emprendedoras, Industria Creativa, México, Teatros, Cine, Exposiciones, Eventos. Cultura, Apps, Museos, Atracciones
A pesar de las dificultades, perseverar tarde o temprano te traerá éxitos. Foto: CulturAllez.

En entrevista con Wild Entrepreneur, Perla nos menciona que una de las razones de estos éxitos ha sido en el enfoque en el objetivo que tienen como organización y le da ese mismo tip a todo emprendedor. “Nunca se olviden del objetivo, ya que esa es la manera en la que aguantas, debes saber la razón de porqué lo haces, y esta no es exactamente las ventas o el dinero”.

Gracias a este pensamiento, los chicos de CulturAllez han cambiado múltiples veces su fórmula pero no han perdido de vista el objetivo que tienen de acercar la cultura a las personas de formas innovadoras, que conozcan su cultura y la de otros países, pero sobre todo transformar la ciudad en un gran museo.

Te invitamos a conocer una nueva forma de ver la cultura desde la pantalla de tu celular con CulturAllez visitando su Página web, accediendo a su Facebook, Instagram o descargando su aplicación desde Google Play.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Arte, tecnología y oportunidades se fusionan en Artenie

José Jesús Guzmán Eusebio Emprendedor tecnológico y sobre todo salvaje. Gran apasionado del emprendimiento social, de las nuevas tendencias y la colaboración. Mentor de emprendedores de Wild Coffee y Reinventa. Mi meta en la vida es hacer que la tecnología sirva y beneficie a la humanidad.

Suscribete al Newsletter Salvaje